Estimados Hinchas Azules:

Junto con saludarlos, quiero presentarles los principales objetivos y proyectos del Club Universidad de Chile, para el período 2012-2015 que me corresponderá encabezar. Al igual que ustedes, esperamos que sean tres años de muchos éxitos deportivos e institucionales, para lo que trabajaremos incansablemente. No será una tarea fácil, tenemos la vara más alta que nunca, es por eso que su colaboración será fundamental.

El año pasado fue el más exitoso del Club Universidad de Chile en sus 85 años de historia. Y es por eso que el desafío para los próximos años será aún mayor. Reinventarse en el éxito es quizás la tarea más difícil y ahí radicará nuestro principal desafío; continuar en esta senda luego de haber alcanzado la cúspide sudamericana.

En primer lugar, quiero destacar que el plan de trabajo que les presentaré a continuación, considera un directorio fuertemente comprometido con el futuro de la “U”, integrado exclusivamente por profesionales hinchas del club y contempla cinco pilares: Primer equipo; Fútbol Formativo; plan específico para hinchas, socios y accionistas; internacionalización del club; y la construcción del estadio. Detallo a continuación los objetivos principales para cada uno de los cinco ejes.

Primer equipo: El objetivo en términos deportivos es conseguir la mayor cantidad de títulos, tanto nacionales como internacionales. La experiencia reciente nos muestra que en cuatro años de dirigencia de Azul Azul, se han conseguido tres campeonatos nacionales, la Copa Sudamericana y una semifinal de Copa Libertadores de América. Trabajaremos por continuar en esa senda y ser competitivos en todos los frentes que participemos.

Fútbol Formativo: Queremos nutrir de manera permanente el primer equipo con jugadores nacidos en la “U”. Para ello, mantendremos un staff técnico de excelencia con 70 profesionales que trabajan en la formación integral de 400 niños y jóvenes que conforman actualmente las divisiones menores. Para cumplir este objetivo, invertiremos entre U$ 1.5 y 2 millones anualmente. Además de esto, acompañaremos el desarrollo de los jugadores con un decidido soporte social, continuaremos apoyando el colegio que ha permitido que decenas de jugadores –de manera voluntaria- obtengan su licencia de Enseñanza Media, con las facilidades correspondientes a su carga deportiva, pero con altas exigencias (el que no hace sus tareas, no juega). Consolidaremos también las 53 escuelas oficiales que hay en 32 ciudades del país e intensificaremos los procesos de captación, llegando incluso a Argentina.

Accionistas, abonados e hinchas: Implementaremos sistemas de comunicación más directas con accionistas para informar planes y proyectos del club y otorgaremos nuevos beneficios a los socios abonados. Para fines de año esperamos alcanzar un total de 18 mil socios abonados, lo que constituye un avance importante para facilitar la venta de entradas, además de ser una base razonable para comenzar la construcción de nuestro estadio. Potenciaremos además el contacto con hinchas a través de redes sociales, actualmente somos el club deportivo más exitoso en éste ámbito.

Internacionalización del club: Procuraremos desarrollar un programa de relacionamiento corporativo con los principales clubes de América y Europa, para convertirnos en un club referente a nivel sudamericano.

Construcción del Estadio: Actualmente estamos definiendo su ubicación y esperamos tener noticias a partir de octubre. Con el cambio de directiva se creó la Comisión Estadio, que será presidida por Federico Valdés y se contratará un gerente que asuma la conducción ejecutiva de este proyecto. Podemos adelantarles que el estadio albergará a 30 mil hinchas y que podrá ser ampliado a 42 mil, en la medida que aumente la asistencia y los socios- abonados.

Para el correcto funcionamiento de este plan de trabajo, se crearon tres comisiones al interior del directorio. Estas corresponden a la comisión de Fútbol, que será presidida por Peter Hiller y compuesta por Carlos Alberto Délano, Mario Conca y Roberto Nahum. La comisión de Finanzas y Auditoría, con Mario Conca de presidente e integrada por Cristóbal Yuraszeck y Gonzalo Rojas. Por último, la Comisiónde Construcción del Estadio que será presidida por Federico Valdés y que integrarán Víctor Pérez, Sergio Weinstein, Carlos Alberto Délano y Carlos Heller. En mi condición de presidente del directorio, me tocará participar de cada una de ellas.

De este modo, para 2015 esperamos tener construido nuestro estadio, tener entre 7 y 10 jugadores de primer nivel nacidos en la cantera de la “U”, superar los 18 mil abonados, ser la base de la selección chilena para el mundial 2014 y Copa América 2015, y por qué no, debemos soñar con ser campeones de la Copa Libertadores de América.

Para tener una gestión destacada y poder alcanzar todos estos éxitos, necesitamos de cada uno de ustedes. Cualquier duda o sugerencia que pueda contribuir a hacer más grande a la Universidad de Chile, será bienvenida.

Se despide y les saluda cordialmente,

José  Yuraszeck.
Club Universidad de Chile